Sobre nosotros

NUESTRA GRANJA DE PERDICES

Cinegética Navarra es la primera y única granja nacional que busca poder recuperar nuestra preciosa Perdiz Roja dentro del campo para poder repoblarla en los cotos de toda España.

El proyecto comenzó en el año 2004 cuando su fundador Jesús Azparren obtuvo un primer permiso para recuperar la perdiz roja en Navarra. Él, ya había empezado a criar perdices desde el año 1998 como pequeño hobby pero no fue hasta 2004 cuando se creó en Muruzabal una granja con capacidad para criar 2000 perdices anuales.

En ese momento se cogió del campo 200 parejas de perdices y se pusieron en jaulas para poder empezar a producir perdices. La granja no creció como se esperaba ya que una vez acabado el experimento, el Gobierno de Navarra no cambió la ley. Es por esto que la granja sobrevivió durante años vendiendo perdices a cotos de fuera de Navarra donde si era legal repoblar.

partridge-4663101_1920

Fue en el año 2014 cuando nos enteramos que estaban desarrollando una Ley que permitiría repoblar en Navarra, la cual se introdujo en 2015. Por este motivo decidieron hacer crecer la empresa. En ese momento Jesús recibió contactos de otros empresarios que querían invertir en el proyecto, ya que Jesús tenía la perdiz y los conocimientos de como criarla. De todos modos este los rechazó para mantener una empresa familiar. En el año 2014 se decidió alquilar una antigua granja de perdices en Liedena la cual estaba en mal estado y restaurarla para criar nuestra perdiz. De hecho era tal el mal estado que  hasta el mes de febrero de 2017 no se acabaría de restaurar completamente para dejarla en plenas condiciones para la cría de la perdiz.

En la actualidad no hay nada que cubra esta necesidad, a parte de la compra de perdices ilegales por parte de los cotos. Pero esto no lo realizan la mayoría de ellos ya que las multas son elevadas. Además no cubre todo el mercado porque el Gobierno no puede comprar perdices por que estas no cumples los requisitos.

Para acabar con la introducción hay que hablar de lo más importante de esta empresa, la perdiz. En el año 2004 se recogieron perdices de campo que en su día pasaron todos los análisis del momento para determinar si eran perdiz pura o híbrida, dando como resultado perdices que eran puras. En la actualidad se cuentan con unos marcadores definitivos para determinar si son puras o híbridas, en estos marcadores dio como resultado que la perdiz de Cinegética Navarra es híbrida, menos que las de otros lugares pero híbrida. Por lo cual, no es legal repoblar en Navarra y solo sirve para la venta en el exterior de la provincia. 

De todos modos en la actualidad la empresa es la única autorizada a recoger perdices de campo para analizarlas y determinar su pureza en un proyecto que empezó a 3 años pero que se ha ido prolongando, consiguiendo así que el 100% de la perdiz que se cría en la granja sea PERDIZ ROJA PURA. En el año 2021 esta se podrá empezar a vender a cotos para así trabajar entre todos en recuperarla.